Conoce la obra de Tanit Plana para Truck Art Project y PHotoESPAÑA
El camión de la Red en Zaragoza muestra impactantes imágenes de esta reconocida fotógrafa catalana
Tanit Plana está de plena actualidad no solo por la vigencia de los temas que trata sino por el reconocimiento institucional que está acompañando su trayectoria en los últimos años.
Su trabajo ha sido distinguido con premios, becas y apoyos tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos el Primer Premio de la Fundación ENAIRE 2025; el FotoPres’01, Descubrimientos PHotoESPAÑA (2003) o las ayudas a la creación de la Fundación “la Caixa” o la Fundación BBVA, lo que le ha consolidado como una de las voces más relevantes de la fotografía contemporánea. Además, es miembro fundador del colectivo NoPhoto y ha impulsado iniciativas como PingPong Therapy, orientada a fomentar el pensamiento crítico sobre las imágenes entre los más jóvenes.

Su práctica artística, profundamente conectada con los desafíos sociales del presente, explica su presencia en la colección Truck Art Project junto a PHotoESPAÑA, donde su obra recorre las calles de Zaragoza y continúa generando debate y reflexión más allá de los espacios expositivos tradicionales.
La intervención que muestra el camión de Palibex forma parte de la serie Profunditat i superfície, un proyecto de investigación fotográfica desarrollado con el apoyo de la Fundación “la Caixa”.
En esta obra, la artista aborda cuestiones de gran calado social y político desde una mirada profundamente humana y emocional. La migración, la tecnología y las desigualdades globales se entrelazan en imágenes que hablan de cuerpos que cruzan el mar en busca de una vida mejor, del contraste entre el lujo turístico y la precariedad, o de los cables submarinos que llevan internet a África, instalados por las grandes corporaciones tecnológicas.

Esta obra se enmarca en la colaboración entre Truck Art Project y PHotoESPAÑA, uno de los festivales de fotografía y artes visuales más relevantes a nivel internacional. Gracias a la colaboración con Palibex, los camiones de esta Red de transporte se convierten en soportes móviles para el arte, llevando la fotografía contemporánea a carreteras, polígonos y centros urbanos de todo el país.
Un buen ejemplo de cómo el arte puede irrumpir en la vida cotidiana, sorprender al espectador y generar reflexión desde un lugar tan inesperado


